Beteta afirma que la Comunitat puede “mantener todos sus servicios públicos sin recortes adicionales” y ve “sostenible” su deuda

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -El Ministerio de Hacienda tiene intención de empezar a negociar en julio el nuevo sistema de financiación autonómica, “con el objetivo de terminarlo a la mayor brevedad posible y que pueda tener sus efectos con carácter inmediato”, según ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien considera este encuentro “una muestra más de la sintonía y colaboración” y de la “cercanía, comprensión mutua, información recíproca que hay entre ambos gobiernos” y que “coadyuva en beneficio de la sociedad y de la Comunitat Valenciana”. A su vez, Beteta ha constatado que “las relaciones son fantásticas y han permitido alcanzar importantísimos acuerdos”.

Preguntado por esta negociación y por la infrafinanciación de la Comunitat, ha manifestado que en julio, cuando se presente la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2013, podrán “certificar con cifras exactas y precisas cuál es el volumen de infrafinanciación que tiene la Comunitat, que es un hecho, es evidente, está reconocido por el ministro de Hacienda, que ha señalado que hay tres comunidades en situación de clara infrafinanciación, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares”.

Según Beteta, “la voluntad del Ministerio es que, conocida esta liquidación en el mes de julio, que coincidirá con que ya estén formados los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones de mayo, se empiece a negociar ya el nuevo sistema de financiación autonómica, con el objetivo de terminarlo a la mayor brevedad posible y que pueda tener sus efectos con carácter inmediato”.


Alfonso Garrido Picón